Menorca está situada en el centro del Mediterráneo occidental, equidistante de la Península Ibérica y de Cerdeña, del Languedoc y de Argelia. Es la isla más oriental, la más septentrional del archipiélago Balear y con sus casi 702 kilómetros cuadrados y un litoral de 216 kilómetros, se convierte (después de Mallorca) en la segunda en extensión.

Más información: www.visitmenorca.com


DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Un producto con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), es un producto íntimamente ligado a la zona geográfica en la que se produce: la Isla de Menorca. Factores geoclimaticos: características del suelo, temperatura, humedad, luz, etc., junto al elemento humano: proceso de elaboración y practicas de maduración tradicionales, condicionan de forma determinante las características finales, el aroma y sabor del Queso.

Referirnos al queso Mahon, es tratar de una parte de la cultura y costumbres de la Isla de Menorca y ha sido y es un elemento clave para el mantenimiento de su actual fisonomía. La explotación ganadera llevada a cabo en las fincas unifamiliares, el terreno dividido en parcelas por multitud de paredes de piedra seca, para que el ganado pueda pastar en libertad, conforman el característico paisaje del campo menorquín y han permitido mantener el equilibrio ecológico, que ha hecho posible la declaración por la UNESCO de Menorca: Reserva de la Biosfera.

El Consejo Regulador es el organismo encargado de velar por la autenticidad y calidad del Queso Mahon-Menorca. Para ello dispone de un Reglamento y una Norma de Calidad que deben cumplir todos los quesos que así se denominan. Una vez superados los controles de calidad, el Consejo Regulador identifica cada pieza de queso o porción con una contraetiqueta numerada. Al adquirir un Queso Mahon-Menorca, es imprescindible comprobar que lleva esta contraetiqueta numerada, única garantía de autenticidad.

© Cavallería Nova, 2006
   Camí Vell, km.7, Ciutadella de Menorca. Illes Balears. - tel. 971 900 303 - fax. 971 906 600
   Català  Castellano